sábado, 3 de diciembre de 2016

Las falacias

Las falacias
Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo
Todas las falacias son razonamiento que vulneran alguna regla ló- gica. 
Así, por ejemplo, se argumenta de una manera falaz cuando en vez de presentar razones adecuadas en contra de la posición que defiende una persona, se la ataca y desacredita: se va contra la persona sin rebatir lo que dice o afirma.
 Las falacias lógicas se suelen clasificar en formales y no formales. 
Falacias no formales
Las falacias no formales son razonamientos en los cuales lo que aportan las premisas no es adecuado para justificar la conclusión a la que se quiere llegar. Se quiere convencer no aportando buenas razones sino apelando a elementos no pertinentes o, incluso, irracionales. La lista de falacias no formales es larga; algunas son las siguientes:
Falacia ad hominem (Dirigido contra el hombre)
Razonamiento que, en vez de presentar razones adecuadas para rebatir una determinada posición o conclusión,
 se ataca o desacredita la persona que la defiende. Ejemplo:
«Los ecologistas dicen que consumimos demasiado energía; pero no hagas caso porque los ecologistas siempre exageran».
Falacia ad verecundiam (Se apela a la autoridad)
Razonamiento o discurso en lo que se defiende una conclusión u opinión no aportando razones sino apelando a alguna autoridad, a la mayoría o a alguna costumbre. Es preciso observar que en algunos casos puede ser legítimo recurrir a una autoridad reconocida en el tema; pero no siempre es garantía. Ejemplo:
«Según el alcalde, lo mejor para la salud de los ciudadanos es asfaltar todas las plazas de la ciudad»
Falacia ad baculum (Se apela al bastón)
Razonamiento en el que para establecer una conclusión o posición no se aportan razones sino que se recorre a la amenaza, a la fuerza o al miedo. Es un argumento que permite vencer, pero no convencer. Ejemplo:
«No vengas a trabajar a la tienda con éste piercing; recuerda que quién paga, manda».
Falacia ad ignorantiam (Por la ignorancia)
Razonamiento en el que se pretende defender la verdad (falsedad) de una afirmación por el hecho que no se puede demostrar lo contrario. Ejemplo:
«No vengas a trabajar a la tienda con éste piercing; recuerda que quién paga, manda». 
Falacia ad populum (Dirigido al pueblo provocando emociones)
Razonamiento o discurso en el que se omiten las razones adecuadas y se exponen razones no vinculadas con la conclusión pero que se sabe serán aceptadas por el auditorio, despertando sentimientos y emociones. Es una argumentación demagógica o seductora. Ejemplo:
«Tenemos que prohibir que venga gente de fuera. ¿Qué harán nuestros hijos si los extranjeros los roban el trabajo y el pan?»
1. Identifica el tipo de falacia que tienen las siguientes oraciones:
 • «La mecánica cuántica tiene que ser un error. Lo dice Einstein». Falacia ad verecundiam 
• «Tú no eres mujer, por tanto tú no puedes opinar sobre el aborto». Falacia ad ignorantiam
• «La mayoría de la gente opina lo mismo que yo». Falacia ad hominem
• «Dios no existe, nadie ha probado su existencia».Falacia ad populum 
 • «Si crees que no debes pagar impuestos entonces tu sueldo y propiedades te serán embargados; por lo tanto, si no quieres verte convertido en un indigente debes creer que pagar tus impuestos es tu obligación.»Falacia ad populum

Organicemos un debate
¿Recuerdas lo que es un debate? 
Un debate es intercambiar ideas opuestas sobre un mismo tema.
El tema para realizar esta dinámica es «La identidad latinoamericana y la política» 
Antes del debate debes prepárate investigando sobre el tema propuesto. Puedes observar discursos, leer artículos, noticias, etc.
 Apunta las falacias más comunes que los políticos hacen con respecto al tema sugerido.
 • Para el día del debate lleva tus apuntes con la lista de falacias detectadas.
 El debate contará con los siguientes integrantes: 
Ponentes: Defienden su opinión con argumentos. Quienes intervengan en este grupo deben imaginarse que son gobernantes, dirigentes o políticos que han aportado para crear la identidad latinoamericana.
Oponentes: 
 Contraponen los argumentos de los ponentes, para ello su rol será imaginarse que son detractores de esos gobiernos, y que las falacias investigadas fueron dichas por ellos.
Moderador:
 Concede el turno de palabra a los participantes. Además, por esta vez, el moderador recibirá las denuncias de los participantes si alguno de ellos usa una falacia. Cuando uno detecte una falacia deberá dirigirse al moderador indicando en qué tipo de falacia está incurriendo su oponente.
Secretario
 Toma nota de las opiniones expuestas y redacta una síntesis al final del debate. Por esta ocasión, también tomará nota del número de falacias que dice cada participante.

























1 comentario: