viernes, 2 de diciembre de 2016

BLOQUE 2: PRIMER TEMA--Lectura:Versos sencillos,Jose Marti

Jose-Marti.jpg
 José Julián Martí Pérez (La Habana28 de enero de 1853 - Dos Ríos19 de mayo de 1895) fue un político republicano democráticopensadorescritorperiodistafilósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, llamada así a la Guerra de Independencia de Cuba. Perteneció al movimiento literario del modernismo.
José Julián Martí Pérez nació en la calle Paula n.º 41,La Habana, el 28 de enero de 1853. Su padre era Mariano Martí, natural de Valencia, España, y la madre Leonor Pérez Cabrera, de Tenerife, Canarias, España.
En 1866 se matriculó en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Ingresa también en la clase de Dibujo Elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, más conocida como San Alejandro.
1.Pide ayuda a tu profesor y descubre el tipo de verso que Martí ha utilizado para la elaboración de sus Versos Sencillos
El poema está dividido en cuatro cuartetos (estrofas de cuatro versos). Estos versos son octosílabos con una rima consonante, lo que hace que el poema tenga una gran sonoridad.
2. Aunque el poema no tiene un tema único, ¿cuál sería el elemento común que permite que estas estrofas se agrupen en un solo poema?
Entrelazan los sentimientos que tiene el autor; sus expresiones y pensamientos.
3. Realiza un listado de adjetivos y verbos que aparecen en cada estrofa de la poesía.
 VERBOS                                                      ADJETIVOS
 sincero                                                                       belleza.
 vengo                                                                          divina
 Rápida                                                                       hermosas
 murió                                                                          suerte                                                 
Temblé                                                                        mejor
picó
Gocé
leyó
Oigo
suspiro
dicen
tomo 
sincero
sé 
4. Coloca un título para cada una de las estrofas del fragmento poético leído
Versos sencillos
 ANTES DE MORIR
Yo soy un hombre sincero
 de donde crece la palma
.Y antes de morirme quiero 
echar mis versos del alma.
A DONDE YO QUIERO LLEGAR
Yo vengo de todas partes
 y hacia todas partes voy
 arte soy entre las artes
 en los montes, monte soy.
CARACTERÍSTICAS DE MI VIDA
Yo sé los nombres extraños
 de las yerbas y las flores,
 y de mortales engaños,
 y de sublimes dolores.
LA DIVINIDAD DE SU BELLEZA
Yo he visto en la noche oscura
 llover sobre mi cabeza 
Los rayos de lumbre pura
 de la divina belleza.
VALORAR LA VIDA
Alas nacer vi en los hombros
 de las mujeres hermosas:
 y salir de los escombros,
 volando las mariposas.
SIN UNA PALABRA EN MI BOCA
He visto vivir a un hombre
 con el puñal al costado, 
Sin decir jamás el nombre
 de aquélla que lo ha matado.
MI ALMA COMO UN REFLEJO
 Rápida como un reflejo,
 dos veces vi el alma, dos:
 cuando murió el pobre viejo,
 cuando ella me dijo adiós.
CUANDO LA VEO
Temblé una vez -en la reja,
 a la entrada de la viña,- 
cuando la bárbara abeja
 picó en la frente a mi niña.
SE APROXIMA LA MUERTE
Gocé una vez, de tal suerte
 que gocé cual nunca: cuando
 la sentencia de mi muerte
 leyó el alcalde llorando.
UN LARGO SUSPIRO
Oigo un suspiro, a través 
de las tierras y la mar,
 y no es un suspiro. -es
 que mi hijo va a despertar
LA MAS VALIOSA QUE TENGO
Si dicen que del joyero 
tome la joya mejor,
 tomo a un amigo sincero
 Y pongo a un lado el amor.
EL SILENCIO DE MI ALMA
 Yo sé bien que cuando el mundo
 Cede, lívido, al descanso,
 Sobre el silencio profundo
 Murmura el arroyo manso.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario